Publicaciones (Trabajos semanales)

lunes, 7 de febrero de 2011

Requerimientos del Software

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE:

Cuando nos referimos a requisitos de software, se puede decir que es una condición o necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo, también una capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes  para satisfacer un contrato estándar, especificación o documento formal.

En otras palabras, los requisitos o requerimientos de software es toda la información necesaria para realizar efectivamente un sistema informático. A través del cual se hace un estudio exhaustivo de cada uno de los componentes que van a formar la totalidad del sistema a gestionar.

Inicialmente se estudia lo que necesita el usuario, para implementar un plan de proyecto, se evalúan el problema y la solución. Una vez que se hayan descrito las funcionalidades básicas, comportamiento e información, se especifican los criterios de validación para demostrar una comprensión de una correcta implementación de los programas, de esta forma se  pueda resumir una solución global para así, especificar los requisitos del software en las actividades en la cual se generara el sistema, que contenga una descripción completa con las necesidades y funcionalidades del sistema que será desarrollado según la necesidades del cliente. Ya que estos es un procedimiento importante porque ayuda a tener una visión clara de lo que realmente se quiere.

Por otra parte, las necesidades más importantes a la hora de realizar el análisis de requerimiento es la transmisión de los conocimientos básicos, es decir estudiar el estado actual del sistema y compararlo con el que se está planteando, analizar las ventajas y desventajas, mostrar ejemplos de casos reales que enseñen la importancia de aplicar adecuadamente el proceso de desarrollo de software, utilizando técnicas de especificación formal frente a técnicas clásicas en la especificación y análisis de requisitos. Hablar de los objetivos de las herramientas y sus funciones esperadas.

Se toman como objetivos darle a todas las partes una explicación escrita del problema y el desarrollo del modelo técnico se debe examinar desde el punto de vista del sistema hasta determinar los objetivos críticos del funcionamiento interno que luego darán forma a los comportamientos apreciables por el usuario. Luego, se establecen formas de medir el progreso en la construcción, para evaluar en cualquier momento qué tan avanzado se encuentra el proyecto. Otro objetivo es el desarrollo del modelo refinado de las funciones, características y restricciones del software.

Por otro lado los actores relacionados con el sistema, también llamados interesados o involucrados en un problema determinado, que necesitan una solución óptima tales como: Usuario final, que son aquellas personas que usaran el sistema desarrollado, usuario líder, son los individuos que comprenden el ambiente del sistema o el dominio del problema dónde será empleado el software desarrollado. Ellos proporcionan al equipo técnico los detalles y requerimientos del sistema. Analistas y programadores que son los responsables del desarrollo del producto e interactúan directamente con el cliente, personal de pruebas se encargan de asegurar que el sistema presenta condiciones adecuadas y los clientes de la organización que son quienes validan si los requerimientos cubren sus necesidades.

En cuanto a la importancia de la ingeniería de software se considera que es estudiar la necesidades del usuario y realizar un plan en forma estructurada, mejorando la capacidad de predecir cronogramas del proyectos, así como sus resultados, cada actividad de la ingeniería proporciona mantenimiento tales como, estimación de costos, tiempo y recursos innecesarios disminuye los costos y retrasos de proyecto, reparar errores por un mal desarrollo no descubierto a tiempo, es una de las etapas de mayor importancia en el ciclo del desarrollo del software y de las primeras en llevarse a cabo, también es bueno mencionar que son muchas personas implicadas los cuales juegan un papel muy importante dentro de un proyecto a realizar que tiene distintos intereses, por ello hay que seleccionar las personas correctas para realizar un sistema en las diferentes actividades de la ingeniería de requisitos.

Es por ello, que la ingeniería de requisitos es de suma importancia a la hora de realizar el análisis para el desarrollo del software ya que estudia cada uno de los pasos o procesos que se emplearan durante el desarrollo del sistema.

En último termino, para el levantamiento y recolección de requerimientos se toma a partir de la información proporcionada por el cliente.  Donde este describe con detalle los servicios del sistema.  Dicha información sirve de base para el diseño y desarrollo del sistema. La recolección y análisis de requerimientos se inicia a partir de la especificación de los objetivos de información geográfica (ambiente donde se ejecutara el sistema), establecidos por cada una de las partes que forman la organización y que intervendrán en la aplicación de la base de datos. Una vez definidos los ambientes y usuarios de la organización, la función de cada usuario se registra en un formato de Recolección de requerimientos en el que se describen las vistas de sus funciones, La descripción de las operaciones debe contener:

-          Qué  fin tiene la  operación,
-          Cuáles son las condiciones que habilitan una operación,
-          Cómo se desarrolla la operación,
-          Si las operaciones se comportan en forma regular, y si no, cuáles son las condiciones.

Técnicas más usadas: método JAD y FPA.

(JAD)  (JointAplicationDesigner)

-          Permite a los usuarios, diseñar sistemas en forma conjunta, en sesiones  Grupales.
-          Promueve la cooperación, el entendimiento y el trabajo grupal entre distintos grupos de usuarios.
(FPA).
-          Mide el tamaño del software desde el punto de vista del usuario. Medir la funcionalidad del producto.
-          Es independiente de la tecnología usada para el desarrollo e implementación.
-          Se aplica a partir de los documentos de requerimientos y a lo largo del ciclo de vida del software.

Los enfoques para estimar Puntos Función (FunctionPoints - FP) facilitan la estimación temprana de un proyecto de software (costo, esfuerzo, cronograma) cuando los requerimientos no están completamente definidos.

3 comentarios:

  1. Saludos amigos, falta el análisis del grupo, 75 ptos.

    ResponderEliminar
  2. ASIGNACIÓN 2, FORO DE DISCUSIÓN GRUPAL PUBLICADO EN LA WEB

    DESCRIPCIÓN: Para realizar esta asignación deben leer el capítulo 7 del libro de Ingeniería del Software de Roger Pressman, el cual se encuentra en la biblioteca del IUTLL y dar respuesta a las interrogantes planteadas en la pagina 188 de acuerdo a la numeración que se detalla a continuación.

    GRUPO Nº3. Responder las preguntas 7.3 – 7.6 – 7.11c

    ResponderEliminar
  3. Los invito a mi blog en el hablo un poco acerca de los requerimientos http://blog.furiosojack.com/2017/04/requisitos-o-requerimientos-funcionales.html

    ResponderEliminar